Mònica Gómez, entra de nou a les convocatòries, després de la seva greu lesió

Hola Mònica, contenta?

Hola! Sí, la verdad es que estoy muy contenta con mi regreso a pista; pero, sobretodo con mi regreso al equipo, compartir horas con mis compañeras, trabajar en los entrenos, las horas de vestuario, partidos…. Después de  casi un año de la lesión, la sensación de poder volver a jugar es indescriptible, los nervios al salir al campo se palparon en el ambiente en mi primer partido contra BFIT-Muchoticket Puchi.

Como te encuentras después de tu grave lesión, más de 6 meses son duros.

La vuelta siempre es muy emocionante, eso no quita que no se haga larga y dura. Son muchos meses de trabajo y esfuerzo previos para poder volver a calzarse las bambas, coger un poco de pega, engancharla al balón y entrar a pista para dar el 200×100.
Ahora mismo estoy muy bien, muy motivada y con ganas de trabajar. El tener un grupo de compañeras tan trabajadores, constantes y divertidas y, un staff técnico íntegro y de calidad, ha hecho el retorno sea mucho mejor y más fácil. El apoyo de todos ell@s es importantísimo.

Cuéntame un poco como ha sido éste periódo.

El día de la lesión fue muy duro, aunque lo más duro fue salir del partido sabiendo que me había hecho daño y que al día siguiente no podría jugar con el primer equipo. La verdad, pensé que no iba a ser muy grave hasta que, después de una resonancia me confirmaron, que, evidentemente, estaba casi todo roto en mi rodilla.

Mi recuperación empezó entonces des de es momento.

Una vez lesionada, antes y después de la operación, el trabajo ha sido la clave, es el que ha hecho que ya pueda estar entrenando y jugando “con normalidad”. Una vez te lesionas no puedes parar, tienes que continuar potenciando esa zona que por un motivo u otro se ha estropeado.

Me operaron 2 meses después.
La primera noche fue horrible, no lo voy a negar, tenía mucho dolor y me sentía muy impotente porque no podía hacer nada. Para mi, esa noche, fue incluso más dolorosa que el momento en el que me hice daño o la larga recuperación.
Al día siguiente, por el contrario, ya estaba haciendo ejercicios para trabajar los músculos que sostenían mi rodilla y, a la semana estaba en rehabilitación.

Es ahí dónde empezó una etapa bastante dura de mi recuperación. Sesiones y sesiones de doblar rodilla, ahondar en las cicatrices, ejercicios de musculación…
Una lesión no afecta sólo a nivel deportivo, sino también a nivel personal. Hay que saber aceptar lo que nos ha pasado, convivir con ello y trabajar para evitar que se repita.
El apoyo de la familia y amigos es muy importante. Allí dónde sepáis que vais a tener un soporte, reforzaros, son muy importante, porque al fin y al cabo son parte de nuestro entorno y los que te animarán a que sigas luchando.

El trabajo físico es importante, pero para mi, el mental ha sido crucial para afrontar la lesión y recuperarme.

Dejas al equipo en Lliga Catalana, contando que eras jugadora a caballo entre el 2o equipo y el 1o, y te lo encuentras en División de Honor Plata, la 2a categoria del balonmano estatal.Que diferencias estás notando?

Todas las categorías son complicadas en su medida.
División de Honor Plata es un nuevo reto para el equipo, es también una categoría desconocida para todas las integrantes y con jugadoras muy cualificadas, con mucha calidad, mucha picardía, con mucho rodaje y conocimiento.
Hay que saber jugar cada minuto, saber estar y poner el ritmo de partido. Hay equipos que lleva muchos años en DHP, son fuertes y correosos y conocen muy bien el sufrimiento de cada partido y, por supuesto, saben jugar muy bien sus cartas en momentos críticos. Nosotras somos las “recién llegadas”, las “novatas” y nos queda mucho por experimentar, pero creo que el nivel es muy parecido, no lo estamos haciendo nada mal, simplemente nos falta ese saber estar que otros equipos ya tienen.

Cuál será tu rol en el equipo, y que vas a aportar al colectivo.

Todo el mundo juega un papel importante en el equipo. En mi caso creo que el hecho de que lleve varios años con Jordi y Joan, hace que conozca un poco más el juego que esperan de nosotras, el que nos exigen y como quieren que actuemos en según que circunstancias. También, creo que puedo motivar bastante a mi compañeras y dar mucho apoyo, pues el hecho de volver de un lesión tan dura puede hacer que se identifiquen conmigo y saquen esa fuerza que nos falta a todos en algún momento.

Explicanos como se siente una chica que pasabpor todas las categorias del club hasta llegar al 1er equipo.

Estoy muy contenta, orgullosa y satisfecha del trabajo que se ha hecho en el club para que chicas como yo, que llevamos toda la vida en el CHSJD, podamos estar jugando en el primer equipo, a nivel estatal y disfrutando de una categoría tan bonita como es esta.
Hay que trabajar mucho año tras año para superarse y aspirar a jugar en lo más alto. El trabajo viene precedido de una recompensa. Hay que ponerse retos tanto a nivel individual como colectivo. El hecho de que el equipo haya sido el primero en llegar tan alto, es un “plus ” de alegría, satisfacción y motivación para todas nosotras, y si todo va bien, el mantener la categoría y poder seguir luchando en DHP durante muchos años, debería serlo también para todas aquellas que militan en la cantera de club y quieran jugar con el primer equipo.
Se trabaja siempre para llegar a lo más alto, pero hay que ponerle ganas chicas!!

Que sensaciones tienes, tuyas personales, empezando por las fisicas después de la lesión?

Físicamente me encuentro bien, aunque quedan muchas cosas por pulir; coger más fuerza, ritmo de juego, explosividad… Claro está, el trabajo nunca acaba, y más volviendo de una lesión, hay que trabajar aparte para ponerse al nivel del equipo.
Mentalmente creo que estoy mejor,  intento, al máximo, no pensar que me lesioné para que no influya en mi trabajo, me concentro en lo verdaderamente importante y le pongo muchas ganas y empeño para hacerlo lo mejor posible, aunque el subconsciente alguna vez me traiciona.

No puedo negar que la lesión me ha cambiado bastante. He aprendido a tomarme las cosas de otra manera, estoy mucho más tranquila, más feliz y aprendo a lidiar con los problemas de otra forma. Al final todo pasa por algo.

Lo importante es que seguiré trabajando para continuar creciendo como jugadora y como persona.

Y que sensaciones te transmite el equipo?

Las impresiones del equipo son muy buenas. El grupo ha crecido respecto al año pasado. Nuevas incorporaciones que aportan diferentes valores y aspectos que pueden engrandecer bastante al equipo. Como todo, el comienzo nunca es fácil, aún tenemos que trabajar en mucho en el tipo de juego que nos define, tenemos que encontrar la química para que todo el mundo pueda hacerlo bien y creo que lo conseguiremos.
Además, continuamos siendo muy físicas, somos un equipo que nos gusta correr, mover el balón con velocidad e imponer nuestro ritmo en pista. Ahora hay más variedad en el balance de juego, jugadoras con chut exterior, más penetrantes, más pausadas, con fuerza defensiva, gran visión de juego, eficacia.. Cada una de nosotras con su característica potencial. El grupo en sí ha conectado bastante bien aunque aún quedan muchas cosas por mejorar, pinta bien.

Oye, cuéntame un secreto, que tiene éste grupo que enamora a todo el mundo que lo ve jugar?

Sabes…el ingrediente secreto del equipo es que NO existe ningún secreto. ¿Por qué se enamoran, entonces? La acción de enamorarse ocurre una o varias veces en la vida. Provoca desde la más extrema felicidad a la más profunda tristeza. Creo que la clave está en provocar, crear emoción, identificarse, hacer vivir, hacer sentir a todos aquellos que vienen a vernos a los partidos lo que nosotras sentimos en pista. Crear experiencia para repetirla una y otra vez.
Creo que el quid de la cuestión es que hemos sido un equipo que a medida que hemos trabajado hemos ido creciendo. Siempre queremos más y esté seguirá siendo nuestro objetivo para mejorar. No nos acobardamos ante cualquier rival, simplemente jugamos a lo que sabemos, balonmano. La ilusión y las ganas que provoca jugar un partido lo transmitimos al salir a pista y eso es lo que hace que la gente repita. Poder vivir, sentir y experimentar las emociones que provocamos en primera persona.

Para mi es un orgullo y un placer poder formar parte del primer equipo, del Club en el que llevo jugando toda mi vida.
Chiqui-chaque Sant Joan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMES PUBLICACIONS

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: No se han encontrado entradas.