Entrevistamos a Carla Cerezo, Carolina Vázquez, Elena Rodríguez y Claudia Sabaté, las cuatro representantes del Handbol Sant Joan Despí en el CDE 2017. Carla, Carolina y Elena lograron el oro con Catalunya en categoría Cadete femenino, mientras que Claudia alcanzó la medalla de plata con Catalunya en categoría Juvenil femenino.

 

 

Las cuatro ya habíais participado en diferentes convocatorias previas al Campeonato de España, por lo que os podíais esperar la llamada de Catalunya. ¿Recordáis ese momento cómo lo vivisteis?

Claudia: Elena y yo estábamos en la Blume. Es una sensación de euforia por los nervios del momento. Enseguida miras a quién han cogido y quién ya no está. Y evidentemente cuando te ves en la lista ves la recompensa por la que has estado trabajando.

Carla: Yo estaba en el cole y como era la primera vez que iba a un CDE me puse supercontenta.

Carolina: Yo estaba en casa y cuando me lo dijo mi madre me puse muy contenta, pero esta vez al ser la segunda vez estaba más relajada.

Elena: A mí me hizo especial ilusión porque al ser de primer año en teoría no me tocaba ir, así que cuando me cogieron estaba muy feliz.

¿Qué aspiraciones os fijáis a nivel personal para el campeonato?

Claudia: Dar el máximo. Tienes la presión de que hay mucha competencia y te has de ganar el puesto para poder jugar. Entonces, vas a disfrutar, a aprovechar los minutos y a vivir la experiencia.

Catalunya juega el CDE en casa. ¿La consigna es alcanzar la victoria sí o sí?

Elena: Sí, sí, desde luego.

Claudia: Este es el año que había más presión por conseguir éxitos.

Ambos equipos os clasificáis para la siguiente fase. No obstante, el cadete femenino pasa como segundo de grupo tras perder el último partido contra Canarias. ¿Debilitó esa derrota a la moral del equipo? 

Carolina: Todo el mundo tiene un partido malo.  No nos afectó demasiado porque fue al principio del torneo. Luego se comprobó que fuimos evolucionando y ganamos todos los partidos.

Carla: Yo pasé muchos nervios en la fase de grupos. No sabía lo que iba a pasar y sólo quería ganar.

Elena: Hicimos mucha piña con el grupo, todas nos llevábamos todas muy bien y eso nos ayudó.

WhatsApp Image 2017-02-16 at 18.59.37 (2)

Elena Rodriguez

En el caso del juvenil femenino ganasteis todos los partidos de forma apabullante y parecía que no teníais ningún rival…

Claudia: Bueno, eso lo parecía hasta la final. Ese día no jugamos como nosotros realmente sabíamos y como habíamos demostrado en el campeonato. El primer partido aunque no empezamos muy bien lo acabamos remontando. Teníamos el subidón de que, con el equipo que teníamos, íbamos a ganar si jugábamos así.

¿Cómo os sentisteis a nivel de juego durante el campeonato?

Carolina: Dimos el máximo todas y nos encontrábamos muy a gusto.

Claudia: La verdad es que tenías que controlar los nervios. Llega un momento en el que sabes que si pierdes te quedas fuera.

Cuando Catalunya clasifica a sus seis equipos para semifinales se produce un hecho histórico. Todas las selecciones tienen opciones reales de medalla. ¿Cómo manejasteis esa presión añadida?

Carla: Sí, la verdad es que notábamos esa presión en todo momento.

Claudia: Cuando llegabas al hotel y encontrabas las demás selecciones catalanas todo era euforia. Parecía que quién no ganase fuese a quedar como un perdedor.

La noche antes de la final. ¿Soñabais con el partido o los nervios no os dejaban dormir?

Elena: Yo me acuerdo que eran las doce y media de la noche y nadie de las que estábamos en mi habitación podía dormir.

¿Hacíais alguna cosa especial para relajaros?

Claudia: Hicimos diferentes cosas durante el campeonato y para no pasar todo el día en el hotel todo el femenino nos fuimos a hacer karaoke.

Elena: También nos llevaron a la bolera para hacer piña las grandes con las pequeñas.

Claudia: Quieras o no en el hotel como convives con otras selecciones siempre había el mismo ambiente y estas actividades servían para desconectar.

Y llega el día de partido y el Cadete femenino de Catalunya se proclama campeón de España. ¿Cómo se describe esa sensación?

Carla: Es inexplicable. Sacas la presión que llevas encima durante todo el campeonato. Cuando ya estás celebrando el título piensas: por fin.

WhatsApp Image 2017-02-16 at 18.14.53

Carolina, Carla y Elena

En el caso de Claudia, el Juvenil femenino de Catalunya logra el subcampeonato tras la derrota contra la Selección de Madrid. ¿De aquella final conservas un recuerdo amargo o con el paso del tiempo valoras hasta dónde llegasteis?

Claudia: Supongo que un poco de todo. Al principio es cierto que quizás lo ves amargo pero también depende de cada uno. Yo intento quedarme con lo bueno que te llevas del campeonato. Realmente, como he dicho antes, no jugamos como sabíamos. Esa final fue de Madrid durante todo el partido.

Ahora ya en clave experiencias. Para los que no estamos allí, contadnos como es una jornada en el CDE…

Elena: Por la mañana sueles estar muy nerviosa pensando en el partido que tienes. Cuando lo juegas intentas darlo todo y ganes o pierdas después del partido haces piña con el equipo. Por la tarde tenemos tiempo libre para hacer actividades y ya a la noche preparamos el partido del día siguiente.

¿Físicamente notasteis la carga de partidos de jugar toda una semana seguida?

Claudia: Yo supongo que al estar allí con todos los nervios no eres muy consciente. Estás muy metida en el equipo y el último día es ya cuando descargas de golpe.

Carla: Hasta que no acaba el campeonato no te das cuenta.

WhatsApp Image 2017-02-16 at 18.59.04

Claudia Sabate

Contadme alguna anécdota de la que guardéis buen recuerdo del CDE…

Carla: Yo me lo pasaba genial en la habitación con mis compañeras. Recuerdo que por las tardes jugábamos partidos de balonmano con un peluche que teníamos.

Elena: Yo con mis amigas cada día iba grabando un vídeo de todo lo que pasaba y después por la noche, justo antes de ir a dormir, lo veíamos para recordar lo que había sido la jornada. Y eso no se va a olvidar.

Carolina: Yo creo que la mejor parte era cuando veíamos los vídeos de las entrevistas que nos hacía Valonmano con V. Era muy gracioso ver las caras que poníamos y las expresiones que decíamos.

Claudia: En mi caso la típica discusión cuando no te dejan comer chocolate o patatas fritas. Las tienes delante tuyo e intentas sobornar a alguien pero pocas veces caía algo.

Las cuatro os lleváis el éxito deportivo de haber logrado una medalla. ¿Pero qué ha supuesto para vosotras la experiencia?

Claudia: Por todas las compañeras, las sensaciones y emociones del campeonato, yo creo que te quedas más con lo que has vivido allí que el hecho de tener una medalla.

Carla: Has ganado sí, pero yo me quedo más con las amistades que has hecho allí.

Carolina: Sí, yo también me quedo con la experiencia.

Elena: El hacer mucho grupo nos ayudó a conseguir la medalla.